miércoles, 28 de enero de 2009

Examenes Medicos para Los 5 Pineda

Hola de nuevo amigos lectores.

Cuando ya estabamos un poco desmotivados por la lentitud en tiempos de procesamiento del DIAC (Depto. de Inmigracion y Ciudadania de Australia) y nos habiamos hecho a la idea de que el proceso se iba a tardar mucho mas de lo pensado nos llego un correo de nuestro agente migratorio sugiriendonos que nos realizaramos los examenes medicos y la carta de constancia de no tener antecedentes penales (de aqui en adelante los llamaremos como "Policiales")

Inicialmente estuvimos un poco capciosos ya que a algunos de nuestros amigos se han tenido que repetir estos chequeos e incurrir en nuevos costos debido a eso, por ello despues de intercambiar correos con nuestra case manager explicandole esto ultimo, accedimos a hacerlo basandonos en la premisa de que ese es su trabajo y su experiencia es el valor del dinero que estamos pagando.

Resulta que la realizacion de estos examenes no son un simple saludo a la bandera o un formalismo adicional. La importancia de este paso es capital para saber cuando es que uno tiene que entrar a Australia, porque independientemente de cuando salga la aprobacion de la visa el plazo de entrada es de 12 meses a partir de la fecha de realizacion. Esto quiere decir que para el 27 de Enero de 2.010 nosotros ya tendriamos que tener nuestras visas activadas y estar ya pisando suelo australiano. En caso contrario, habria que repetirse los examenes repitiendo este importante gasto bajo nuestra absoluta cuenta.

En que consisten los chequeos medicos
Para un pais que te va a otorgar una visa de residencia permanente es imprescindible que te encuentres en una condicion de salud aceptable. Es decir, que no tengas niguna enfermedad infecto-contagiosa que pueda representar una amenaza para los habitantes, no vaya a representar un costo de mantenimiento para el estado de por vida y finalmente, que no vaya a incapacitarte para el trabajo.

Examenes de sangre:

El gobierno Australiano exige que cada aplicante mayor de 16 se someta a un examen de VIH, asi como VDRL y Hepatitis B/C si la persona estara involucrada en trabajos de educacion, salud o cuidado infantil. En algunos casos, los medicos aprobados para hacer los chequeos solicitan estudios de hematologia completa para tener un perfil del paciente con respecto a sus niveles hematologicos.

Examen de orina:
Se exige para los aplicantes mayores de 5 y en este se descarta la aparicion de sangre en la orina, asi como bacterias u otros componentes "raros" que puedan aparecer en la orina. Si todo sale bien o rutinario, el examen pasara sin problemas, caso contrario le requeriran al aplicante someterse a un urocultivo para descartar otros elementos.


Examen radiologico:
Consiste en la toma de una radiografia de torax y es imprescindible para todos aquellos mayores de 16. Segun el doctor, es utilizado para descartar la tuberculosis y examinar la sombra cardiaca y otros elementos extranos al correcto funcionamiento de la caja toracica y sus preciados componentes: corazon, pulmones, etc.

Examen optico:
Nada de que preocuparse, simplemente un examen con un optometrista quien determinara la presencia o no de irregularidades en tu vision y entregara la medida de la misma al doctor. Para aquellos como yo que sufrimos de enfermedades oculares, el medico escribira que ciertamente las padecemos pero utilizamos lentes correctivos para contrarestarlas. Esto deben realizarlo igualmente los aplicantes mayores de 16.

Examen fisico y entrevista:
Un chequeo rutinario donde el medico toma tu peso, medida, pulso, presion arterial, realiza exploracion estetoscopica de tu corazon y respiracion. Adicionalmente, te realiza preguntas acerca de tus antecedentes medicos, operaciones, hospitalizaciones previas y tambien ciertas preguntas para determinar como esta tu salud mental.

En efecto, Laidy yo tuvimos que realizar todos los chequeos descritos anteriormente, mientras que Maria Paula solo el examen fisico y la orina. A los morochos solo les realizo el examen fisico.

Donde nos realizamos los examenes?
En este punto particular, teniamos cuatro opciones para escoger, tres medicos se encuentran en Caracas (a 160km de nosotros) y uno en la ciudad de Maracaibo (a 560km de casa). La verdad, no solamente la distancia importa sino tambien el hospedaje que es un punto importante a tomar en cuenta y los costos generales de los chequeos ya que siendo nosotros una familia tan grande, los costos de los examenes influyen debido a que todo se multiplica por cinco.

Laidy tomo la batuta en esta diligencia y se encargo de llamar a todos y cada uno de los medicos certificados en Venezuela. En Caracas dos de los tres medicos no nos ofrecian una fecha aceptable y el tercero, el Dr. Santiago Bacci, recomendado por muchos amigos, se encontraba de vacaciones. El doctor que nos ofrecia la posibilidad de la cita en la fecha deseada era el Dr. Carlos Montiel del Centro Clinico de Occidente en Maracaibo. Finalmente, la decision fue Maracaibo, las razones: La fecha de la cita, la buena atencion de la secretaria del doctor y la posibilidad de no tener que incurrir en gastos de hospedaje ya que podiamos aterrizar en casa de mis tios.

En cuanto a este doctor, habiamos recibido una muy buena recomendacion por parte de nuestros amigos Raul e Ivi del blog gochos en australia por ello no dudamos en contactarlo. Ademas, la atencion brindad por su secretaria la Srta. Dioana Castro es inmejorable. Ella conoce como es este tramite y te asesora paso por paso en las diligencias que tienes que hacer y maneja toda la informacion relacionada con horarios y precios magistralmente. Como dato adicional, ella se encuentra actualmente de reposo postnatal y accedio a atendernos, guiarnos e incluso presentarse en la oficina el dia de la cita para ayudarnos con los examenes previos al chequeo por el doctor. De verdad que estamos completamente agradecidos por su excelente atencion y deseo de ayudar al aplicante en esta tarea. Algo que ya muy pocas veces vemos en este pais.

El hecho es que el domingo 25/01 salimos de Valencia hacia Maracaibo. Hicimos una pequena escala en Ciudad Ojeda, una hora antes de llegar a Maracaibo a visitar a los tios y que casualmente, mi tia cumplia anios ese dia. Estuvimos un par de horas alli compartiendo con los tios, primos y demas familiares y en la noche, partimos para Maracaibo para despertarnos temprano y acudir a la cita.
El lunes 26/01 los chequeos previos transcurrieron sin ninguna novedad. Los resultados de los examenes de sangre, orina, rayos x y opticos no son manejados por el aplicante sino que se entregan directamente al doctor. Luego llego el momento del examen fisico y el chequeo de los resultados previamente entregados en su consultorio.

Cuales fueron los resultados?
Afortunadamente el doctor nos encontro en buenas condiciones. Fue la opinion del doctor que a la luz del proceso migratorio y los estandares pedidos por el departamento de salud del DIAC no vamos a tener ningun inconveniente a Dios gracias. Los morochos y la nena en su peso y talla ideal y su desarrollo motor y mental excelentes. Declaramos la operacion de hernia inguinal de Francisco al mes de nacido y el dijo que eso es algo completamente rutinario. En el caso de Laidy, declaramos las dos cesareas y el apunto que se encuentra esterilizada. En mi caso, solo he visitado el quirofano una vez en la vida a los 5 anios por hernia inguinal y del resto nada importante que reportar.

Yo aproveche la ocasion de preguntarle acerca del sobrepeso y la evaluacion de salud por parte de DIAC. El doctor me dijo que actualmente yo estaba bien ya que mi perfil fisico medido por los examenes de sangre, rayos x, presion arterial y pulso no mostraban amenazas cardiacas o arteriales en este preciso instante. Sin embargo, yo debo estar agradecido de gozar de buena salud porque estoy aun joven y eso no durara mucho tiempo ya que cuando los anios entran a la casa por la puerta la salud se sale por la ventana, por lo cual me recomendo que cambiara mi situacion urgentemente porque si es verdad que no me van a negar la visa por gordo si me sera negado el derecho a ver crecer a mis hijos, a verlos tener hijos y vivir sano toda la vida. Por ello asumi ese proposito de cambio publicamente de revertir esa situacion.

Una vez finalizado los chequeos, el doctor guarda todo en un sobre y lo sella. Lo firma en el cierre y ya queda alistado para enviarse. En nuestro caso, al ser la visa de residencia permanente el sobre va al Centro de Operaciones Sanitarias del DIAC en Sydney. El envio, por supuesto, corre a cargo del aplicante.

En conclusion, la realizacion de los examenes medicos fue algo completamente tranquilo para nosotros. Ciertamente fue agotador por tener a los ninos todo el dia en la clinica pero gracias a la ayuda de su abuela Chela (mi suegra) quien se ofrecio a acompanarnos en la travesia, la diligencia se realizo sin contratiempos. Ademas para nuestros tios Argenis, Moraima y los primos que nos ayudaron un mundo con los chamos. De verdad que no tenemos como pagarles. Los queremos mucho.


Le recomendamos ampliamente a nuestros amigos lectores que este en sus posibilidades realizarse los chequeos alla en Maracaibo con el Dr. Carlos Montiel. Reiteramos que la atencion tanto del doctor como de su secretaria son excepcionales y el conocimiento que tienen del procedimiento te hace sentir seguro de que todo esta saliendo bien. Los costos fueron los siguientes:
  • 2 examenes de sangre y 3 examenes de orina: BsF. 560.00
  • 2 Radiografias de torax: BsF. 350.00
  • 2 Examenes opticos: BsF. 80.00
  • 2 Consulta medica de adultos: BsF. 400.00
  • 3 Consulta medica de ninos: BsF. 300.00
  • Envio de sobre grande con planillas, examenes y rayos X a Sydney: BsF. 710.00
  • Total en examenes medicos: BsF. 2.400,00
  • Que todo salga bien y todo vaya a Sydney sin inconvenientes: NO TIENE PRECIO
Centro Clinico de Occidente
Dr. Carlos Montiel
Av 8 con calle 76, Maracaibo Edo. Zulia
Tel. +58261 7971659

Para los amigos que se realizaran los examenes medicos, recuerden llevar las planillas 26 para TODOS los aplicantes y la 160 para los mayores de 16 anios. Igualmente los pasaportes de TODOS los aplicantes.

Salud y saludos a todos !!!