domingo, 27 de diciembre de 2009

Conociendo Perth. Entre el Indico, el Swan y el Canning

Aunque suene antipatico decirlo, la impresion que recibi cuando llegue recorrer buena parte de Perth de Norte a Sur fue pensar: "Verga, me mintieron", entonces brincaron todos a decir: Que??? Porque??? No te gusta??? Es fea???

Enseguida salgo a tranquilizar diciendo: No vale, me mintieron en Venezuela. Durante todos los años en Venezuela crecimos con el cuento que alla tenemos las playas mas bellas del mundo, los rios y la hidrologia mas potente del planeta, que los paisajes venezolanos no son segundo de nadie y asi un sin fin de esquemas mentales con los que nos criamos y hacemos un axioma que incluso llegamos a defender a capa y es un signo propio de nuestra venezolanidad.

Sin embargo y sin querer caer en el odioso plano de las comparaciones, lo que me viene a la mente enseguida es que el que nos dijo eso en Venezuela definitivamente nunca estuvo en Australia. Vuelvo y repito, no se trata de comparar El Palito con Scarborough, Los Roques con Rottnest Island ni El Guaire con el Swan. Se trata de reconocer que aca las playas, rios y paisajes naturales realmente le quitan el aliento a cualquiera. Y cuando digo cualquiera me refiero a cualquier mortal, no al que tenga una cuenta abultada para acceder a esos paisajes.

Por ejemplo: En Venezuela fui una vez a Los Roques, ciertamente las playas de Los Roques son un sueño hecho realidad, la fauna marina a simple vista, el agua en un espectacular color turquesa y la arena blanca como la leche. Sin embargo: Quien va a Los Roques??? Quien puede pagar por experimentar esos paisajes??? Solamente un pequeño grupo de personas que se lo permite su chequera. Aca, cualquier persona o visitante puede disfrutar del mismo espectaculo completamente gratis.

Bueno, ya basta del off-topic y vamos a hablar de la ciudad de Perth. Nuestra ciudad como bien lo saben es la capital del estado de Western Australia, el estado regional mas grande del mundo (eso ya lo habia dicho antes???). Imaginense que es tan grande que Italia, Alemania y Japon cabrian dentro de WA.

Perth se divide geograficamente en norte y sur por el rio Swan y politicamente por casi mas de treinta "councils" o "cities" que vendrian a ser como alcaldias y juntas forman toda el area metropolitana de Perth. Algo asi como "La gran Perth" pero aqui se le conoce como "Perth Metro". Algunas de ellas al norte del rio son Perth (donde se asienta el centro de la ciudad), Subiaco, Joondalup, Wanneroo y al sur del rio estan South Perth, Fremantle, Melville, Victoria Park, Cockburn (nuestro council), Rockingham, Canning, etc.

Dentro de cada city hay decenas de localidades o "suburbs" donde vivir, cada uno equipado con todas las amenidades para que el habitante de cada localidad no tenga que ir a otra a buscar algo. Es decir, cada una tiene su escuela primaria, secundaria, tiendas, estacion de servicio, paradas de tren o autobus, etc.

Los sitios para pasear y conocer abundan en Perth. Playas, parques, monumentos naturales, senderos para caminar, sitios para hacer una barbie mientras que los chamos gastan energia hay por montones. Algunos de los que hemos conocido hasta ahora son:

Rockinham:













Es una ciudad perteneciente a Perth Metro que esta a casi 40km al sur del CBD y es un destino principalmente ligado al mar y sus actividades asociadas. Sus playas son de un azul espectacular y la arena tan blanca que solo el reflejo del sol en la misma te quema la cara.

Kings Park:










Como ya les comente antes Perth tiene centenares de parques, pero Kings Park es el "Parque en jefe". Es uno de los parques urbanos mas grandes del mundo, esta situado en una colina al oeste de la ciudad y las vistas desde alli son las mejores en toda el area de Perth. Alli se asienta el Jardin Botanico, galerias de arte, paseos guiados y un grandisimo etcetera.

Cottesloe:

Si la ciudad tuviera una tarjeta de presentacion y esta fuera asi como las de los real estate agents que tienen su foto, entonces Perth tuviera a Cottesloe en la suya. El area de Cottesloe definitivamente es algo que uno ha visto solo en las peliculas. Aunado al paisaje que corta la respiracion esta el ambiente que envuelve la zona, la playa, los sitios de fiesta, la gente que transita por la zona. Definitivamente lo que en Venezuela llamamos "lo nice".










De hecho, les confieso que a veces cuando nos sentimos nostalgicos por la familia, los amigos, el pais, etcetera. Una de nuestras practicas es ir a Cottesloe a contemplar el atardecer sobre el Oceano Indico disfrutando de unas Fish&Chips mientras los chamos juegan en el playground tranquilos sin la paranoia que nos vayan a atracar, secuestrar o se vayan a robar un chamo.

Estos son solo algunos de los sitios que frecuentamos, me faltaron Coogee Beach que es la playa que tenemos a solo 5 minutos de nuestra casa y es espectacular tambien. Me falto Perth Esplanade con la rueda de Perth y el skyline de fondo. Tambien South Perth, un sitio muy bello y con unos paisajes hermosos. Y finalmente todos aquellos que aun no conocemos y que poco a poco les iremos contando.

Nuevamente gracias por leer y hasta la proxima. Como dicen por aca: Ta' See-ya mate!!!!

El alquiler de la casa y la mudanza


Alquilar una casa por aca es tan facil como querer hacerlo y buscar una que te guste. La industria del Real Estate (Bienes Raices, Finca-Raiz, etc.) es inmensa en Australia (y especialmente en Western Australia) donde se estima que un australiano se muda de casa aproximadamente cada 3 anios y cada 12 meses hay 300.000 familias mudandose en todo el pais. Por dicha razon, la oferta de casas es enorme y solo hay que cumplir ciertos requisitos para ser adjudicado con una casa para alquilar.

En nuestro caso estabamos buscando una casa amplia que permitiera que los chamos tuvieran espacio para correr y compensarles el hecho de haberlos tenido durante 3 anios encerrados en un apartamento de 75m2. Asimismo, queriamos tener una buena escuela primaria cerca para Maria Paula y un buen childcare (guarderia) para los morochos. Pero tambien queriamos estar cerca de tiendas para hacer las compras de comidas, panales, etc, parada de autobus para poder tomar el transporte rapidamente y que tuviera aire acondicionado y calefaccion para las temperaturas en verano e invierno. Para seguir cerrando nuestro ambito de busqueda queriamos obviamente que fuera accesible a nuestro presupuesto y si era pedir mucho que fuera construccion nueva.

Asi que comenzamos la caceria y seleccionamos no menos de 8 casas que cumplian sino con todas, con muchas de los criterios de busqueda que nos planteamos. Durante una semana vimos casas y al final de la misma hicimos un short-list con las 3 que mas nos gustaban.

El proceso de aplicacion a la casa consiste en llenar un formulario estandar que es impuesto por el Instituto de Bienes Raices de Western Australia y debes depositar una semana de renta, si la casa te es adjudicada pues ya pagaste una semana, sino se te devuelve el dinero. Pero si te es adjudicada y te echas para atras el operador de bienes raices se queda con el dinero.

El lunes depositamos la semana de renta por la casa No. 1 en orden de gusto y al dia siguiente nos llamo la inmobiliaria a decirnos que nos fue adjudicada, que pasaramos a pagar el "bond" (1 mes de alquiler que queda como deposito de seguridad) y se nos darian las llaves y el control del garage. Nos fuimos inmediatamente para alla a buscarlas y el dia siguiente empezabamos la mudanza de nuestras cosas regadas por toda Perth.

Aprovechando el fin de semana que los amigos podian darnos una mano con la mudanza, alquile una camioneta Pick-up (aqui le llaman UTE) para movilizar las 25 cajas que habiamos mandado desde Venezuela. En un solo viaje monte todo el perolero regado en 4 casas por toda la ciudad y lo lleve a la casa donde aun despues de 3 semanas, todavia estabamos sacando cosas de cajas. Asi lucia el transporte de cajas ese dia:

Aprovechando la camioneta, fuimos a buscar los electrodomesticos grandes (lavadora, tv, nevera, etc) los colchones y el juego de cuarto de Maria Paula que ya los habiamos comprado pero que estaban esperando a que los recogieramos ya que cada delivery costaba $50, mientras que un dia de alquiler de la pick-up te cuesta $60. Por lo tanto, es super mas rentable alquilar la pick-up por un dia y hacer uno mismo las busquedas. De hecho, nosotros la alquilamos por un fin de semana completo y nos quedo el domingo para ir a hacer caceria de ventas de garage. (Pero eso es largo y se los voy a contar en un capitulo aparte)

El domingo ya teniamos todo en la casa y nuestros queridos amigos la familia Martinez-Sanchez y Gonzalez-Gamarra nuevamente nos ayudaron a desempacar y completar la mudanza. Unos nos encargamos de descargar, armar cosas y otros de desempacar las cosas de cocina y acomodarlas. Nuevamente hago publico nuestro agradecimiento eterno a ellos por habernos ayudado.

Asi pues que despues de una semana en Perth ya teniamos nuestra casita y dos semanas despues ya estabamos completamente instaladitos los cinco en nuestra primera casa en Australia. No hay palabras ni acciones ni monto que podamos los 5 Pineda darles en agradecimiento a la familia Martinez-Sanchez, nuestros amigos Raul e Ivi y su bella hija Sofia por acogernos en su casa durante nuestras primeras dos semanas en Perth. que Dios todopoderoso y la Virgen Maria madre de Jesus les duplique en bendiciones ese hermoso gesto que tuvieron con nosotros. Un gran abrazo electronico para ellos.

Hay mucho por contar pero poco tiempo para escribir. Abrazos a todos, se les quiere.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La llegada a nuestra nueva ciudad: Perth.

La despedida en Sydney con la familia Gomez-Meneses fue muy emotiva. Todos asistieron a nuestra ayuda al llevarnos al aeropuerto y Ramiro y Marta se quedaron con nosotros hasta la puerta del avion (Sy, en Sydney se puede hacer eso!!!).

Una vez abordados el vuelo de 4 horas desde Sydney hasta Perth fue bastante tranquilo, los chamos durmieron tambien casi todo el vuelo y como en los trayectos anteriores, les sirvieron su comida a ellos primero y luego a nosotros. Cabe destacar y esto era informacion importante y desconocida para mi, que las leyes de cuarentena de alimentos se aplican incluso para viajes domesticos dentro de Australia. Y particularmente WA tiene una de las politicas mas estrictas en entrar alimentos provenientes de otros estados.


Al bajarnos del avion e ir al baggage claim, nos pasaban a cada rato los perros olfateadores. Afortunadamente no teniamos nada de alimentos, lacteos ni frutas por lo cual no tuvimos ningun inconveniente por ese lado porque ya habia botado en la basura un sandwich de $3.50 que habia comprado en Sydney y no me pude comer en el avion.




Al llegar nos recibio nuestra honorable comite de bienvenida compuesto por nuestros queridos amigos la familia Martinez-Sanchez, los Gonzalez-Gamarra, Vivas-Flores y nuestra querida amiga Norma quienes pusieron a la orden sus vehiculos para trasladar la cantidad de maletas y chamos que traiamos.


Al salir del aeropuerto tomamos la Leech Hwy hacia el oeste para tomar la Kwinana hacia el sur y salir en Beeliar Dr. Los meses de estudiarme google maps y google earth no fueron en vano, sentia que estaba llegando a una ciudad que conocia, lo cual era como si ya hubiese estado antes y simplemente le estaba poniendo caras e imagenes a las calles que tanto habia estudiado y analizado por internet.


El dia sabado en la tarde compartimos con el comite de bienvenida, llevamos a los ninos a un playground por aca en Beeliar y mientras los chamos quemaban energia y se llenaban de arena hasta por la parte de atras de la nariz (todos los parques de ninos tienen arena suave como de playa) los adultos conversabamos y nos poniamos al dia: recibiamos las sugerencias iniciales de rigor, entregabamos los encargos familiares, actualizabamos a la gente sobre como funcionaban los cortes de agua y luz en Venezuela, en fin, las ultimas locuras del emperador.


El domingo fuimos a la misa en una iglesia cercana para cumplir con nuestra ultima parte del trato con Dios y luego conocimos a otra parte de la colonia venezolana en Perth ya que nos invitaron a un cumpleanios del hijo de una familia venezolana que esta aca. Nos dimos cuenta que el comun denominador en cuanto a fiestas de chamos no es gastar una millonada en un salon de fiestas, recreadores, pasapalos y licor. Sino en cambio, tu haces tu cumpleanios en un parque al que puedes hacer reservacion con tiempo si quieres un espacio interior o sino llegas temprano, agarras tu parrillera, montas tu toldo, pones tu cavas, decoras tu mesita y sueltas a la tropa a correr y jugar por esa inmensidad verde. Lo inevitable siempre seran dos cosas: (1) que se llenen de arena hasta por dentro de las medias y (2) el lidiar con las moscas en esta epoca del anio.
Lo de las moscas merece un capitulo aparte ya que de verdad es algo que si llama la atencion. No lo llego a calificar de inaguantable (todavia) sin embargo, me advirtieron que aun no cae el verano con todas las de la ley, por lo tanto la cosa promete empeorar. Y les digo la verdad, si la cosa va a empeorar no me quiero imaginar como sera esto entonces.

El lunes fuimos a hacer las diligencias de rigor: Activar la cuenta bancaria, Medicare, Centrelink y la inmunizacion de los bebes. Las dos primeras las realizamos con exito. La atencion en el Commonwealth Bank fue inmejorable, con decirles que el empleado del banco con el que yo siempre me comunique y realize el appointment para el lunes habia preparado un escritorio con colores y hojas blancas para los ninos porque sabia que vendriamos con la tropa entera. Imaginense yo pensando: "Diosss si asi tratan a un limpio como yo !!!! Como trataran a los wealthy people ???" No parabamos de hacer chistes del tipo "Verrrr mi amor mira igualito a Banesco" u otro "Mira agarre el numero 895. Por cual van? ahhh por el 109". En el medicare tambien fue de solo 5 minutos. Tomamos un numero y la maquina no habia terminado de imprimirlo cuando llamaron por la pantalla. Alli llenamos una forma como de 10 paginas entregamos nuestros pasaportes y nos entregaron nuestro numero de medicare, la tarjeta llegara dentro de 3 semanas por correo, sin embargo, ya estamos activos en el sistema y Dios no quiera necesitemos usarlo, ya tenemos cobertura. La diligencia de centrelink se hace ahora via web. Debes llenar un formulario online y segun tu necesidad y el claim que quieras hacer, el sistema te pide que entregues o envies por correo una documentacion especifica, que no pasa de ser las partidas de nacimiento traducidas, los pasaportes, las visas, etc. Nada del otro mundo. Esa tarea tambien fue hecha completamente. Una vez liquidadas las diligencias de entrada, nos concentramos enteramente en la busqueda de casa. Nos encontramos con la barrera de que los viewing times son viernes y sabados, por lo que nos toco esperar hasta esos dias para ver la mayoria de las casas que preseleccionamos. Sin embargo la tarea duro una semana y media y al cumplir las dos semanas en Australia dormimos nuestra primera noche en casa.