viernes, 20 de agosto de 2010

Nag***nada de Friiiio!!!!!

Yo se que aun tengo pendiente las partes II y III del post anterior. Tranquilos que estamos trabajando en eso. Esta vez quería traer este post que había escrito hace unas semanas atrás y que hoy tuve que darle unos pequeños ajustes para acomodarlo a esta época actual.

Esta vez voy a contarles acerca de la pepa de frio que hace por estos lares. Obviamente no es nada comparado con Canada, el norte de USA o los países nórdicos, los cuales son irreductiblemente los profesionales del subzero. Sin embargo, Perth podría ser perfectamente considerada un novato con bastante potencial.

En principio y contestando la pregunta que muchos me hacen: “No cae nieve” quizás muchos de mis lectores ya sabran eso pero lo que probablemente no sepan es que en vez de la imagen “fairytale” de los copitos de nieve cayendo suavecito del cielo y los niños jugando y haciendo muñequitos junto a los adultos quienes en ese momento sufren de una suerte de regresión a su niñez. El escenario aquí en Perth es que lo que cae del cielo no son esos famosos y lentos copitos sino unas piedras congeladas a velocidades casi supersónicas que si no estas a resguardo te pueden perfectamente volar la cabeza, o quizas el parabrisas o la ventana de tu casa.
Pues si, a esas piedritas se les llama “hail” y es lo que nosotros conocemos como “granizo” y que yo para ser honesto, en la época en que eso caia en Venezuela, jamas lo llegue a ver.

Aparte del “hail”, el cual es algo con el que los australianos (y las compañías de seguro) conviven, está el frio “aderezado” por el “Fremantle Doctor” o el “Freo Doctor”. En español, lease “frio”, por lo cual, en una de esas jugadas del destino, los hispanoparlantes podemos llamarle el “Dr. Frio”.

Para definirles el Fremantle Dr. Es como los locales le llaman a una fuerte brisa que ocurre en Perth en horas de la tarde por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra firme. El fenómeno se acentua también por el relieve que hay por toda la línea de casi 120km de extensión de la ciudad. Esto hace que en verano, después de las demoniacas temperaturas de mas de 40 grados a la sombra la tarde se refresque un poco y se haga vivible la ciudad. Pero en invierno, es otro cuento aparte.

En invierno las temperaturas se manejan entre los 4 y 18 grados. Pero con la presencia de la brisa, pareciera que estuvieras en el Polo Sur porque al nombrado medico este le da por prender el aire acondicionado y soplar todo el aire frio de la ciudad y no lo quiere apagar sino hasta las 10 u 11 de la mañana del dia siguiente. Aparte de eso, está el catire, a quien se le olvido que hasta hace 6 meses salía a trabajar a las 4am y había que mandarlo a su casa pasadas las 9 de la noche. Pero ahora en invierno, este señor esta de un flojo, horrible. Aparece como a las 8am y se pasa todo el dia por el horizonte escondidito y antes de las 5pm dijo adiós.

Pues como verán, la cosa es fría y como diríamos alla: “No es juego’e carritos”. Sin embargo, la vida continúa y tampoco te puedes quedar en tu casa encerrado porque esta es una ciudad para disfrutar outdoor y mas aun si tienes en tu casa tres plantas nucleares full de energía, a quienes, si dejas encerrados en la casa sin quemar esa energía pueden hacer un “meltdown” de tu vida. Por lo tanto, en un ejercicio de locura, salíamos para la calle los 5 enchaquetados, con bufanda, guantes, gorros y demás “weathergear” para hacerle frente al frio y hacer que esa energía se quemara.

Uno de esos paseos locos, fue ir a las 12 de la medianoche a Northbridge (En el centro de la ciudad) a ver el juego Argentina – Alemania del mundial de futbol en una pantalla gigante. La verdad fue que se pudo comprobar que el fanatismo por el futbol puede llegar incluso a la locura puesto que para cuando termino el juego, la temperatura era de 1 grado centígrado. Aqui unas foticos del campamento que montamos ese dia:




Siguiendo con la nota del futbol, acá todos los juegos buenos se veian en una hora nada agradable: 10pm o 2am, por lo tanto, mi DVR se pago tres veces durante el mundial, pero esos juegos que de verdad valía la pena el trasnocho y la congelación había que verlos, que mas vamos a hacer? Asi que el dia de la final España-Holanda, estábamos Laidy y yo con la calefacción a toda mecha, arropados como con 5 cobijas viendo ese juego que fue tan aburrido y que solo valia la pena verlo por ser una final de un mundial. Cuando el juego empezó, a las 2,30am hora de Perth, la temperatura marcaba 0 grados y cuando termino, a las 5am, la temperatura era -3 grados, la temperatura mas baja que haya visto yo en mi vida, hasta ahora.

sábado, 14 de agosto de 2010

Manejando la nostalgia. Parte I

Hoy cumplimos 8 meses de haber llegado a Perth. Y como cosas curiosas, fuimos al aeropuerto a recibir y brindar apoyo a una familia muy amiga de nosotros que conociamos desde Venezuela. Ellos llegaban en el mismo vuelo, a la misma hora y por el mismo sitio que lo hicimos nosotros. Verlos llegar con sus chamos, la enorme cantidad de maletas y los ojos aun hinchados de la nostalgia por lo que se deja atrás y el no dormir durante 45 horas de viaje nos hizo rodar al pasado, fue algo, sencillamente: curioso.

Que dejaste tu atrás por lo cual debas sentir nostalgia?

En nuestro caso particular, la familia y los amigos representan el casi 100% de lo que nosotros echamos de menos. Acá tienes el privilegio de conocer nuevas personas casi a diario, algunas de ellas la relación evoluciona y se convierte en amistad sólida de esa en la que se está allí en las buenas y en las malas, otras son personas con los que tienes un nexo común y es agradable pasar rato con ellos y otros son los conocidos que te consigues en ciertas ocasiones, alguno de ellos son agradables y otros pues, los “pasas” o te los “calas” momentáneamente en aras de la buena convivencia y el fulano “networking”.

Sin embargo y a pesar de todo el apoyo y amistad que encuentras en ese conjunto de personas que describo atrás, nunca dejas de pensar por un instante en tu familia y en los buenos amigos que dejaste. No quiero que me malinterpreten, pero yo en un principio pensé que todas estas personas que uno conocía en esta aventura de migrar al otro lado del planeta podrían en cierto modo ayudar a tapar el vacio que queda en tu vida. Quiero enfatizar en “ayudar a tapar”, por supuesto nunca reemplazar, porque décadas (o en algunos casos, hasta meses) de amistad y nexos familiares (sean o no sean de sangre) son en lo absoluto, irremplazables.

Mi cuñado nos dijo un dia que en las despedidas, el que se queda sufre mas. Posiblemente cierto para el momento y los meses sucesivos a la despedida. Acá nosotros estuvimos bastante ocupados tratando de asentarnos, de buscar nuestro lugar en el sistema y por momentos se atenuaba lo que habíamos dejado atrás, mientras que alla se enfocaban en pensar en nosotros. Pero ahora, una vez que ya nos sentimos con rumbo acá en Australia, con una visión de lo que será nuestra vida acá, el sentimiento de apego a tus queridos aparece de nuevo y cual cliente fastidioso esperando su turno de ultimo en la cola, te dice: “Aqui estoy yo. Te acuerdas de mi???”

Pero eso no termina allí. A este esquema hay que sumarle la diferencia en el dia a dia entre Australia y Venezuela. Acá nosotros vivimos en un paraíso de calidad de vida que lo único malo que tiene es que no la puedes compartir con tus seres queridos. Ademas, la situación en Venezuela, que ha demostrado convincentemente que siempre puede estar peor, hace que tu temas por la vida y la propiedad de tus familiares y amigos, asi como hace 8 meses, temias por la tuya. Quiza esta variable no este en el tablero si tus familiares estuvieran en USA, Canada o Europa, pero en Venezuela, siempre esta allí.

Por esta entrega voy a dejarlo hasta aquí. Como se habran dado cuenta, para Los 5 Pineda nuestro principal –quiza único- productor de nostalgia es la familia y amigos cercanos que dejamos atrás. En la siguiente entrega escribiré sobre lo que nos causa nostalgia intermitente y algo sobre lo que otros echan de menos. Para la tercera y –posiblemente- ultima entrega, voy a comentarles de algo específico que echamos de menos y que no nos esperabamos que fuera asi aqui en Australia.

Ni me voy a tomar la molestia en escribir lo que NO extrañamos porque de eso se habla todos los días alla en Venezuela.

Saludos y gracias por leer. Este post continuara.