miércoles, 13 de octubre de 2010

Manejando la Nostalgia. Parte 2.

Hey. Hay alguien aqui???
Perdon por la espera... de dos meses... ooops. Como dicen aqui "Sorry about that".

Un profesor originario de Zimbabwe menciono en un curso que hice que la nostalgia es el principal factor que hace desistir a las personas de la aventura de emigrar (cita pendiente al estilo Wikipedia). Siendo que todas las trabas y sus consecuentes dificultades para salvarlas son producidas en gran parte por el temor al desapego al estar lejos de los seres queridos.

Verdad o mentira, algunos correran a google a buscar cifras y estadisticas y otros se auto-examinaran y analizaran si esto es verdad o no aplicado estrictamente a su caso. Anyway, este no es el tema solo un comentario para abrir el mismo.

Dicen que el inmigrante pasa por tres etapas. La primera y obvia la de la euforia, donde todo lo que encuentras es nuevo, lindo, mejor que en tu pais de origen, tienes una nueva ciudad, estado y pais con todas sus amenidades por conocer amen de gente nueva que puedes tratar, en fin, toda una gran experiencia que vale vivir.

La segunda etapa es la depresion, es cuando empiezas a verle "la costura al traje". Quizas esta etapa venga con el hecho de que no consigues trabajo o el que consigues no esta adecuado a tus calificaciones, tus chamos no se adaptan al colegio, tal vez te sientes limitado por el idioma, en fin, recuerdas de tu pais hasta las cosas mas tontas y le das una importancia realmente inmerecida.

Finalmente la tercera etapa es la de estabilidad. Ya tienes un trabajo estable, tienes tu carro, quiza una casa propia, tus chamos ya hablan ingles y se comunican mejor de lo que tu lo haces. Ya sabes cual es tu puesto y cual es tu rumbo en este nuevo pais. En este momento se puede decir que tu "proceso migratorio" ha culminado.

Donde estamos nosotros?
Obviamente ya pasamos la etapa de la euforia. En honor a la verdad, si el tren tiene 2 minutos de retraso voy a la caseta de atencion al cliente a reclamar, ya me horrorizo si la cola de la hora pico reduce la velocidad de la freeway de 100km/h a 60km/h me causa stress y me estreso si hay dos personas delante de mi en el banco (cuando tengo que ir), eso entre otras cosas ya dan cuenta de que el "woaoooo" "ohmmmm" ya esta pasando, es decir, no es tan fuerte como el dia 1. Ok aqui va: El termino es "desubdesarrollanizando"o como diriamos en Venezuela: "Ya el coge-culo no va con nosotros".

Es decir, que las primeras impresiones que te alejaban del recuerdo de tu familia y amigos se desvanecian al ver la naturaleza desarrollada del pais donde llegaste. Te dices a ti mismo: "Pana, yo no tenia vida!!!!!" y eso quiza entierra un poco el hecho de que estas solo, eres un recien llegado, no calzas aun dentro de la comunidad y los grupos sociales (incluso de tus coterraneos) ya estan formados y probablemente no esten aceptando "nuevos miembros". Eso, aunado al hecho de que no tienes trabajo, tu capital es limitado y tienes que mantenerte "Rock Steady" delante de tus hijos porque ustedes fueron los de la idea de venirse pa'l CDM. Cuando esto ultimo empieza a pasar mas seguido que lo primero, ya te habras dado cuenta que pasate a la " Segunda Etapa".

Ok, es inevitable llegar alli, pero... como sales de esa etapa?
En mi caso lo que funciono fue dedicarme a llorar menos y trabajar mas. Ademas, seguir los consejos de quienes llegaron primero que nos decian "Chamo: todo fluye, dejalo fluir" asi y con todo lo hippie que suene, eso fue lo que hicimos. "Sit back, relax and let it flow".

Nuestra hija poco a poco dejo de quejarse de que no queria ir al colegio y empezo a quejarse porque la buscabamos, mi esposa empezo a perderle el miedo a la gente por no entenderle y comenzo a luchar por brincar el obstaculo y yo me dedique a buscarle la vuelta a la situacion y entender que si no tenemos dos camionetota y una casa de 6 habitaciones ya, pues sera mas tarde viejo, mientras estemos juntos, no nos falte nada y la perspectiva sea que siempre estemos mejor. No worries mate!!!!. Esto lo aprendi de mi pana Crush. (Vieron Finding Nemo?)

Asi que en mi parecer ya nosotros superamos la segunda etapa. Lo digo porque para poner un ejemplo: ahora la beba nos corrige a nosotros cuando hablamos, tiene muchisimos amiguitos y una agenda social bastante apretada. Realmente nos infla de orgullo y casi no cabemos en la casa al verla hablar y expresarse con muy pocos errores gramaticales -y de paso- con acento aussie!!!!. En mi empleo ya supere la etapa de ser "El nuevo" y ya todos me hablan (Sip, al parecer esta es una particularidad aussie la cual es otro tema distinto) y el ingles de Laidy a mejorado muchisimo y ella -mejor que yo- se ha integrado y conseguido amigas por muchos lados. (Bueno, eso era de esperarse ya que la socializacion es el fuerte de ella, no el mio).

Entonces eso quiere decir que ya se olvidaron de los que estan del otro lado del charco?
Si vale que se jodan... hahahaha mentira!!!!!! ah pues en serio!!!! hahaha no vale mentira!!!!!

En lo absoluto, es ahora cuando mas queremos que ellos esten aqui. Porque lo unico que le hace falta a esto para ser perfecto es poderlo compartir con tus familiares y amigos. Es imposible ver cualquier cosa en la calle y preguntarse: "Si estuviera aqui fulano el lo hiciera de esta manera" "Si Mengano ve esto, gozaria un imperio" y esa clase de cosas. Pero lo que si es cierto es que ya nos acostumbramos a que el momento de compartir con la familia es por skype y que tanto ellos como nosotros tenemos que coincidir. Antes nos parecia injusto pero ahora lo aceptamos y tratamos que esas 2 o 3 horas a la semana sean de la mejor calidad posible.

Finalmente, en la ultima parte de este tema (el cual espero no se tarde dos meses como este) les hablare de lo que echamos de menos y nunca lo tomamos en cuenta cuando estabamos alla.

See you later guys!!!