viernes, 20 de agosto de 2010

Nag***nada de Friiiio!!!!!

Yo se que aun tengo pendiente las partes II y III del post anterior. Tranquilos que estamos trabajando en eso. Esta vez quería traer este post que había escrito hace unas semanas atrás y que hoy tuve que darle unos pequeños ajustes para acomodarlo a esta época actual.

Esta vez voy a contarles acerca de la pepa de frio que hace por estos lares. Obviamente no es nada comparado con Canada, el norte de USA o los países nórdicos, los cuales son irreductiblemente los profesionales del subzero. Sin embargo, Perth podría ser perfectamente considerada un novato con bastante potencial.

En principio y contestando la pregunta que muchos me hacen: “No cae nieve” quizás muchos de mis lectores ya sabran eso pero lo que probablemente no sepan es que en vez de la imagen “fairytale” de los copitos de nieve cayendo suavecito del cielo y los niños jugando y haciendo muñequitos junto a los adultos quienes en ese momento sufren de una suerte de regresión a su niñez. El escenario aquí en Perth es que lo que cae del cielo no son esos famosos y lentos copitos sino unas piedras congeladas a velocidades casi supersónicas que si no estas a resguardo te pueden perfectamente volar la cabeza, o quizas el parabrisas o la ventana de tu casa.
Pues si, a esas piedritas se les llama “hail” y es lo que nosotros conocemos como “granizo” y que yo para ser honesto, en la época en que eso caia en Venezuela, jamas lo llegue a ver.

Aparte del “hail”, el cual es algo con el que los australianos (y las compañías de seguro) conviven, está el frio “aderezado” por el “Fremantle Doctor” o el “Freo Doctor”. En español, lease “frio”, por lo cual, en una de esas jugadas del destino, los hispanoparlantes podemos llamarle el “Dr. Frio”.

Para definirles el Fremantle Dr. Es como los locales le llaman a una fuerte brisa que ocurre en Perth en horas de la tarde por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra firme. El fenómeno se acentua también por el relieve que hay por toda la línea de casi 120km de extensión de la ciudad. Esto hace que en verano, después de las demoniacas temperaturas de mas de 40 grados a la sombra la tarde se refresque un poco y se haga vivible la ciudad. Pero en invierno, es otro cuento aparte.

En invierno las temperaturas se manejan entre los 4 y 18 grados. Pero con la presencia de la brisa, pareciera que estuvieras en el Polo Sur porque al nombrado medico este le da por prender el aire acondicionado y soplar todo el aire frio de la ciudad y no lo quiere apagar sino hasta las 10 u 11 de la mañana del dia siguiente. Aparte de eso, está el catire, a quien se le olvido que hasta hace 6 meses salía a trabajar a las 4am y había que mandarlo a su casa pasadas las 9 de la noche. Pero ahora en invierno, este señor esta de un flojo, horrible. Aparece como a las 8am y se pasa todo el dia por el horizonte escondidito y antes de las 5pm dijo adiós.

Pues como verán, la cosa es fría y como diríamos alla: “No es juego’e carritos”. Sin embargo, la vida continúa y tampoco te puedes quedar en tu casa encerrado porque esta es una ciudad para disfrutar outdoor y mas aun si tienes en tu casa tres plantas nucleares full de energía, a quienes, si dejas encerrados en la casa sin quemar esa energía pueden hacer un “meltdown” de tu vida. Por lo tanto, en un ejercicio de locura, salíamos para la calle los 5 enchaquetados, con bufanda, guantes, gorros y demás “weathergear” para hacerle frente al frio y hacer que esa energía se quemara.

Uno de esos paseos locos, fue ir a las 12 de la medianoche a Northbridge (En el centro de la ciudad) a ver el juego Argentina – Alemania del mundial de futbol en una pantalla gigante. La verdad fue que se pudo comprobar que el fanatismo por el futbol puede llegar incluso a la locura puesto que para cuando termino el juego, la temperatura era de 1 grado centígrado. Aqui unas foticos del campamento que montamos ese dia:




Siguiendo con la nota del futbol, acá todos los juegos buenos se veian en una hora nada agradable: 10pm o 2am, por lo tanto, mi DVR se pago tres veces durante el mundial, pero esos juegos que de verdad valía la pena el trasnocho y la congelación había que verlos, que mas vamos a hacer? Asi que el dia de la final España-Holanda, estábamos Laidy y yo con la calefacción a toda mecha, arropados como con 5 cobijas viendo ese juego que fue tan aburrido y que solo valia la pena verlo por ser una final de un mundial. Cuando el juego empezó, a las 2,30am hora de Perth, la temperatura marcaba 0 grados y cuando termino, a las 5am, la temperatura era -3 grados, la temperatura mas baja que haya visto yo en mi vida, hasta ahora.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios! y yo que me congelo cuando ponen en aire acondicionado de la oficina en 20º... que esperanza!!! jajajajajajajajajjajajajaja

Gabriela dijo...

jajajaja!!! La verdad es que para nosotros, primerizos en estas latitudes, no ha sido nada fácil el tema del frío, el granizo, y el bendito sol que no calienta ni que te pares a las 12 del día en el medio de la calle!!! La cuenta de luz me irá a llegar por las nubes, pero esa calefacción no se apaga!!!! Por aquí también hemos tenido sensación térmica de -3, cuando nos levantamos para ir a trabajar.. Que desagradable!! Y ni contarte de intentar usar al Sr Poceta!!! Dioooossss.... Uhm, un detallito, nosotros conocemos al Dr. Frío como PACHEQUITOOOOO... Pero creeme, pacheco no se le acerca ni un poquito a Dr. Frío... Saludos desde Sydney!!!!

GianSaro dijo...

Ha ha la parte del sol estuvo muy buena

Jade dijo...

uy Diossss mioooo ya me dio frio nada más con sus relatos!! pero bueno forma parte de l proceso de adaptación!!

vincentdinho dijo...

Que buena manera Frank de ver la final del mundial congelandose......jejejeje a 0 grados y con lo bueno que estuvo el juego no creo que halla algo mejor..... nos vemos pronto por allá.

Anónimo dijo...

hola,

soy una venezolana, que tiene pensado viajar a Melbourne en diciembre, leí en sus publicaciones anteriores que consiguieron los suyos por la OIM, y quisiera si no es mucha la molestia que me contestaran unas dudas que tengo.
1.- Son 4 maletas por pasajero, ¿para los niños también son 4?
2.- Dicen en tu blog que estuviste en contacto con las señoras de la OIM ¿enviaste algún correo para solicitar los pasajes?
3.-Como viven en el Estado Zulia ¿tuvieron que viajar Caracas para hacer el pago o recoger los boletos?

le agradecería mucho si pudieran despejarme estas duda, porque los precios que he conseguido son muy altos, y como uno se muda de país 2 maletas por pasajero no es suficiente para tantas cosas que uno tiene.

Yo viajo sola con mis dos hijos.

Muchas gracias de antemano

Sandra Flechas
mi correo es sandra.flechas@mac.com

The Perth Geek dijo...

Hola Sandra. Gracias por tu mensaje. En atención a tus preguntas:

1. Si los niños pagan su pasaje (creo que los menores de 2 pagan solo los impuestos) entonces tienen derecho al cupo de maletas.

2. Si, las llame y envie un correo para hacerles la solicitud. Los datos de contacto los puedes encontrar en http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/americas/andean-countries/venezuela/cache/offonce/

3.Hehehe. De donde sacaste que vivía en el Zulia??? Vivia en Valencia: “Del Cabriales para el Swan”. Nunca tuve que ir a Caracas, todo se manejo por correos, el pago fue por un cheque de gerencia que deposite y los pasajes fueron electrónicos y llegaron por correo.

Por ultimo, debes asegurarte que tipo de visa tienes ya que el beneficio de la IOM es solo para personas con visa de residente permanente o temporales 457. No aplica para visas de estudiante ni patrocinadas por empleador (al menos hasta el momento que me entere)

Saludos y suerte en tu mudanza.

Anónimo dijo...

Frank Muchas Gracias por tu respuesta!!!!!....

He estado como loca todos estos dias, averiguando por aquí y por allá, me he metido en todos los blog que he visto por internet, pero gracias a Dios ya casi tengo los boletos, y digo casi porque solo falta que las señora de la IOM Venezuela le confirmen a la IOM de Argentina que ya hice el pago.

Te quiero contar mi caso porque pienso que tal vez le sirva a alguien mas.

Como te dije soy Venezolana, y tengo dos años viviendo en Santiago de Chile, pero lo poco que tengo esta en Venezuela, así que averiguando se me ocurrió comprar los boletos con la IOM de allá, llame y estas señoras Mariana y Maribel (Creo que así se llaman), me dijeron que no era posible comprar el boleto Chile - Melbourne y que tampoco podía comprar el Caracas - Chile - Melbourne porque sino tomaba el avión en Caracas se anulaba todo el viaje, yo me quede con la duda, así que decidí llamar a la IOM Argentina, le conté mi caso y el chico me dijo que si podía comprar el boleto Chile- Melbourne y pagarlo en Venezuela.

Gracias a Dios que pude conseguir pagar los pasajes desde Venezuela, porque a como esta el cambio no me daba ni para un helado!!!!!.........

Disculpame lo del Zulia creo que leí tantos Blog que mi mente los mezclo solo.

Nuevamente mi gracias por tu respuesta, y espero verlos algún vez en Australia.

Atentamente

Sandra Flechas

Kiwiilatino dijo...

Que interesante lo que cuentas del clima en Perth Frank, nunca me hubiera imaginado que fuera tan frio por alla.
Sigan escribiendo.
Bendiciones familia.

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas. Yo soy venezolano pero vivo en Argentina, en un lugar que se llama San Luis aqui en invierno normalmente esta entre 1º y 14º pero hay dias que la maxima es de 0º y caen esos chaparrones de nieve.... lo del granizo es cierto, en Venezuela es raro ver granizo grande aqui en argentina es horrible porque en verano luego de dias de calor siempre vienen tormentas enormes con granizo bien grande, la gente que tiene carro tiembla cuando ve unas nubecitas negras en el horizonte.

Saludos desde este lado del sur.
Juan.