miércoles, 31 de agosto de 2011

Commuting - Viajar de la casa al trabajo - Parte 1/2

Hola a todos amigos lectores.

Los 5 Pineda pasa a transmitir conjuntamente con la red nacional de radio y televisión este articulo que tenia rato en el horno del blog pero no había salido por ==ingrese aquí excusa razonable==

Se trata de los resultados de mi Investigación acerca de opciones para el transporte casa-trabajo-casa o como lo llaman aquí “commuting”

Comencemos, en principio Dios creó la tierra –no,no,no,no no tan atrás. Arranquemos desde cuando Dios creó el trabajo como un “efecto colateral” del pecado original. Así entonces, habiendo trabajo entonces debe haber “commuting”.

Como bien sabemos, acá en Australia la gasolina es costosa y por consiguiente el transporte público también lo es. El impacto sobre tu ingreso es muy considerable y te toca buscar la forma mas eficiente de hallar el commuting mas barato pero sin sacrificar tiempo ni calidad de vida.

Cuando tu llegas a Australia, sin trabajo, sin referencias,con el poco e’muchachos etc. etc. eres considerado un “low income earner” y por medio de Centrelink puedes aplicar para ser equipado con tu gran “Concession Card”. Una suerte de “Mi Negra” Australiana que te da muuuuuuchos beneficios, entre los cuales están descuentos en electricidad, medicinas, entradas a sitios públicos y el mas importante de todos… ta..da…. 50% de descuento en transporte publico *(Conditions Apply)



Transportarte al trabajo pagando la mitad del pasaje no tiene competencia alguna. Es el medio mas barato y eficiente de commuting. Pero, cuando ya tienes tu buena chambita con su sueldillo normalito dejas de ser “pela’bola” para los ojos del estado y por supuesto te revocan la Concession Card y todas sus “Concessions” y empiezas a pagar el pasaje completico en Transperth.

Entonces allí comenzó el Research de este servidor para ver cual es MI método mas eficiente de trasladarme al trabajo. Resalto y rebuzno, digo redundo: Mi método mio de mi persona, puede variar (y de veras lo va a hacer) dependiendo de cada caso

Para los que les gustan los numeros y losccalculos aqui van unos datos:
- Distancia casa-trabajo: 23km
- Tráfico en horas pico: Si, full.
- Tiempo de viaje en carro: 45 minutos.
Debo salir de casa a las 7:45am para llegar a tiempo.
Tiempo de viaje en tren: 60 minutos
(Bus + Tren con 1 transferencia de línea + 1km caminata aprox.)
Debo salir de casa a las 7:30am para llegar a tiempo
- Costo del viaje en tren: 3 Zonas = $3.50
- Costo de estacionamiento en la estación del tren: $2.00
- Costo del estacionamiento en el trabajo: Gratis

Examinemos las opciones:

Opcion 1 – Commuting en transporte publico.


Tiene muchísimos pros, entre los que están: Aprovecho mi tiempo para leer un libro, chequear los correos, navegar en internet, facebookear, chatear bien sea por internet o en persona con cualquier extraño amigable, dormir, en fin, lo que sea que pueda hacer. Son 2 horas de tu día que se pudieron invertir en algo y no simplemente perdidos detrás de un volante.

Una contra de este método pudiera ser que el sistema de transporte -aunque es extremadamente confiable- puede sufrir interrupciones incluso ajenas a los encargados de la operatividad del mismo. Por lo tanto, si eso llegase a ocurrir, tocaría dejarse abusar por un taxi, quien por 23km de trayecto cobraría algo así como $100 por esa carrera.

El otro drawback de este método es que no es barato, estamos hablando de 3 zonas de trayecto para cada tramo. Por lo tanto, pago $3.50 cada viaje. En una semana estoy pagando $35 y a eso hay que sumarle $2 diarios por estacionamiento en la estación del tren. Lo que en total, sumaria $45 a la semana por concepto de transporte.

Opcion 2 – Commuting en mi propio carro.

La mayor ventaja de ir al trabajo en tu carro es que… este????… a ver… ????. A alguien se le ocurre alguna??? Las desventajas evidentes son: El trafico, la contaminación, el costo, la depreciación y el desgaste, el perder una hora y media de tu vida detrás de un volante. La única ventaja comparativa en relación al transporte público es que es más barato.

Mi carro actualmente rinde 12km por litro. Seh, ya se, no es el mas rendidor del mundo, pero yo lo quiero mucho, además, lo tenemos desde que llegamos a Australia y fueron nuestras primeras ruedas en Perth.

Viajar al trabajo en carro representa 46km diarios que al cabo de una semana se traducen en 230km. Hablando de combustible son 20lts, que con un promedio de $1.35 por litro me llevan a gastar aproximadamente $30 en gasolina. A esto hay que sumarle los servicios del carro que son aproximadamente $300 cada 10.000km y el cálculo final queda como en $40 semanales.

En conclusión, como ven, transportarse al trabajo no es algo barato para quien escribe. Cualquiera de las dos opciones clásicas representa un presupuesto de casi $2000 anuales. Ademas, con cualquiera de estas dos opciones el viaje al trabajo de 23km nunca es menor a los 45 minutos, por lo que me toca perder 1 hora y media de mi día en el solo commuting.

Asi que después de analizar, pensar, hacer tormenta de ideas, volver a analizar y pensar, nada llegaba. Empecé a pensar “out-of-the-box”: Y si nos mudamos mas cerca del trabajo? No negociable, nos gusta mucho la zona donde vivimos. Y si me cambio de trabajo? Tampoco negociable, me gusta mi trabajo, la compañía y el sueldo en relación a lo que hago.

Ninguna idea tomaba forma hasta que…



La solución, en una próxima entrega.

8 comentarios:

wvictoria dijo...

Jajajaja interesante post Frank, pero no lo vuelvas a hacer, los hornos no funcionan en dos sesiones!

Crystian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crystian dijo...

muy buenos datos, lo que no entendi es eso del estacionamiento en la estacion del tren, que es? me perdi.

Teletrabajo? exite el concepto alla? sobretodo para lo que es tecnologia.

Saludos!

The Perth Geek dijo...

@Cristian: El estacionamiento es porque a la estación de tren me voy en carro. Y el parking no es gratis.
@victoria: No worries, en un rato publico la solución adoptada.

The Perth Geek dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GianSaro dijo...

Muy graciosa e interesante la entrada.

En mi caso vivo a 2,6 km del trabajo, asi que me echo una caminadita de 35 por ida y lo mismo de regreso todos los dias.

Sin embargo, nos mudamos temporalmente de oficinas (remodelacion) y ahora estoy a 2km del trabajo.

Me encanta

Gaby dijo...

Oh por Dios!!!! ¿Cómo nos dejas así en ascuas?????

Espero que el próximo post lo publiques pronto :D

Besos

Anónimo dijo...

Nos dejas con las ganas de leer la solución!!!!!!!!