jueves, 8 de septiembre de 2011

Commuting de la casa al trabajo - Parte 2/2

Finalmente, la 3ra opcion y solución a mis problemas:

Comienzo por contarles que esta es la solución que a mi me gusta, es decir, quizás no es la mas eficiente y uds podran pensar en mil y un contras, pero es la que yo quiero. No muy democrático verdad?.

La opción 3 = Commuting en moto.

Una moto puede rendir hasta 26km por litro, lo que hace rendir el presupuesto en petrol de una manera increíble. Tomando en cuenta lo hablado en el post anterior, el monto del commuting en carro y/o en transporte público son similares, alrededor de $40 a $45 por semana y un tiempo de viaje de 45 minutos (carro) a una hora (trans. Publico). En la moto, los cálculos son:

- Distancia casa-trabajo: 23km => Ida y vuelta a la semana 115km
- Rendimiento de 23km/litro => 10 litros de gasolina a la semana
- Promedio de $1.35 por litro => $10.35 a la semana
- Costo del servicio: $150 cada 5.000 km => $1.30 por semana

En total, el commuting en la moto sale aproximadamente en $12 por semana. Llevado a un año de 50 semanas son $600. Nada que ver con los $2000 anual que representa el commuting en otras formas de transporte.

Y aun hay mas!!! al ahorro de dinero se suma el ahorro de tiempo pues en la moto llegas definitivamente mas rápido que en el carro o el transporte público. Hey ya va!!! No te imagines que vas a rodar como motorizado caraqueño en la Av. Libertador. Acá en Western Australia las leyes ciertamente no permiten la conducción agresiva (ruthless driving) pero no hay materia legal solida en cuanto al manejo en medio del trafico (lane splitting/lane filtering), pero hablaremos de eso mas adelante. El viaje en moto de 23km se hace perfectamente en menos de 30 minutos, por lo tanto, en ese sentido, me ahorro casi una hora diaria de mi vida que puedo aprovechar en cualquier otra cosa que no sea ir o venir del trabajo.

Asi que, estimado lector -como ya Ud. habrá inferido- antes de terminar de hacer las cifras estaba adquiriendo mi nuevo commuter:


Kawasaky ZZR-250 // Año 2005



Resumiendo, los pros de la moto son que ahorras en dinero y ahorras en tiempo. Los contras son: …., …, …, (grillos sonando), …,…,

Y si los hay, pues No los quiero saber!!!! :D :D :D

Ya basta de engaños, a quien quiero convencer???. Siiii me gustan las motos, desde niño he sido aficionado de las motos, aprendí a montar en motocicleta casi sin haber tocado nunca una bicicleta y vengo de una familia de tradición motera, mi papa, primos, tíos, etc…


A los 4 años

En Venezuela tuve que contener mi afición por lo absurdamente peligroso que era tener una. La ultima vez que tuve, por allá por el 2004 me auto convencí de salir de ella porque cada parada en un semáforo era una ruleta rusa y ya empezaba a aflorar el problema de los repuestos originales, la escases de cauchos, etcétera.

Voy a tratar de echarles el cuento de cómo se maneja la moto acá en Australia.

Parte I – El sempiterno cuento de nunca acabar con las licencias:

Acá me toca empezar prácticamente desde cero. No tengo forma de demostrarle al Department of Transport de WA que tengo 30 años manejando motos. Afortunadamente con la licencia de vehículos les puedo demostrar al menos que si tengo experiencia de carretera. Por lo tanto el camino para obtener la licencia es: (a) Presentar un examen teórico y (b) Presentar un examen práctico para obtener una licencia con restricción de motor (Licencia R-E, donde E significa “Engine”).
La licencia R-E me permite manejar una moto con un motor máximo de 250cc, razón por la cual compre una ZZR-250, ya que aunque hubiese querido comprar una más potente, igual no la hubiese podido manejar. Al cabo de un año y tras presentar otro examen practico es que puedo eliminar la restricción del motor y conducir la moto que yo quiera >>>>>>> Así que… YZF-R1 Allá vamos!!!!!


Pronto pronto en un 12 meses si Dios quiere!!!!

Parte II – El estilo de conducción:

En Western Australia la moto es un vehículo que ocupa una parte del canal de tráfico pero tiene acceso a todo el espacio vehicular. Que quiere decir esto? Que aunque puedes ocupar todo el espacio debes conducir por una línea imaginaria cerca al rayado izquierdo y los otros vehículos no pueden invadir tu canal. Esto hace que la conducción sea prácticamente similar a la de un carro pero teniendo en cuenta que debes conducir pegado a la izquierda de tu canal con la certeza de que otros vehículos no invadirán el espacio que dejas.
También hay que tomar en cuenta que se considera ilegal colocar los dos pies en el suelo al momento de pararte en un semáforo o en el tráfico. La forma correcta es un pie en el freno y el otro en el piso pero también es aceptado un pie en el pedal de cambios siempre que la mano derecha accione el freno delantero.
El casco es estrictamente obligatorio para cualquier motociclista a diferencia de otros países como por ejemplo USA en donde el casco es opcional. Los guantes son obligatorios para motos mayores de 250cc. Aunque a manera personal, yo pienso que sin importar que digan las leyes el casco siempre es obligatorio.

Parte III – Las diferencias con Venezuela

La primera y mas importante: La seguridad, pero mucho se ha escrito ya acerca de esto y no voy a redundar. La segunda: La cortesía de los motoristas, tanto el conductor de carro y de la moto. Acá, el dejar pasar al que va mas rápido es casi una regla.
Sin embargo no todo es bueno, si bien es cierto que el orden es propio del desarrollo. Si extraño poder rodar a altas velocidades, acá lo máximo legal que pudiese llegar es a 110Kph lo cual es apenas la 4ta o 5ta velocidad de la moto. En Venezuela nunca le prestaba atención al límite de velocidad porque nadie me iba a multar y además, una de las formas de sentirte mas seguro rodando en moto es cuando vas a mas de 140kph porque sabes que nadie te va a robar a esa velocidad.

Parte IV – El manejo a través del tráfico (Lane Splitting and Lane Filtering)

Primero definamos que “lane splitting” es la maniobra de cambiar la moto constantemente de canal para aprovechar los huecos entre los otros vehículos, esto incluye el manejar por el medio de dos vehículos que ocupan dos canales de la via. El “lane filtering” se trata de manejar por el medio de dos canales ocupados sin invadir ninguno de ellos y sobretodo los vehículos deben estar completamente detenidos.

Este tema es bastante polémico acá en WA ya que no hay legislación solida que declare ambas maniobras legales o ilegales, por lo tanto, dependerá del juicio del policía aplicarte o no aplicarte una multa. Los instructores de motos dicen que si te agarran haciendo lane splitting te multan por ruthless driving pero al contrario, si haces lane filtering no te hacen nada. Algo que tiene lógica ya que cual es el punto de hacer commuting con una moto si no vas ahorrar tiempo del trafico.

Bueno amigos, ya el tema esta como un poco largo. Finalizo diciendo que si te gustan las motos, has tenido o quieres iniciarte acá en Australia pues no dudes en preguntarme algún dato que quieras saber que con mucho gusto te las respondo en la medida de mis posibilidades. En próximas entregas les contare acerca de los paseos y salidas que hago. Gracias por seguir conectados.

Saludos.

6 comentarios:

Crystian dijo...

ajam, es interesante, no la tenia contemplado, ya que aca (en argentina) lo veo dificil por el tema de seguridad y de posibles accidentes, seguro lo tendre en cuenta cuando llegue a esas tierras ;) grax

wvictoria dijo...

Wow Frank q solución! y q moto! Acá en Colombia además de los ladrones y la imprudencia estan los tremendos huecos, allá será una delicia conducir estas motos... nice solution!

Gabriela dijo...

En NSW debes hacer un curso obligatorio antes de tomar el práctico, una vez hecho esto te otorgan la L y puedes hacer el paso a P si eres mayor de 30 años, a los 3 meses y asistiendo a otro curso. La full te la dan al año también. Esa es la solución ideal ;)

Anónimo dijo...

Frank podrias comentarme en publico o privado sobre el costo de las motos y que tipo de motos son comunes alla (cross, alta cilindrada, tipo harley, de paseo)?

Yo tuve iniciando en la universidad una Piaggio Skyper de paseo 90cc si mal no recuerdo... lo que si recuerdo es que llegaba a 110kph muy facil, pero era de esas chola y freno, nada de cambios.

Mi suenio es pasear algun dia en moto por las costas Australianas, con mi esposa de parrillera jejeje.

The Perth Geek dijo...

Hola a todos. Gracias por sus comentarios.
@Diego: Chamo ves de todo tipo de motos. Las scooters automáticas son bastante comunes y si son hasta 50cc las puedes manejar con la licencia de carro. Al igual que los carros los precios varían de acuerdo a la cilindrada, marca, modelo, año, estado de la moto etc.

Puedes revisar http://www.tradingpost.com.au/Automotive/Motorbikes/In-City-Motorcycles/Dealer/ProductID=P10000?SourceSite=PowerPages&CatalogCategoryID=9GgKqbIhTLMAAAEasnQAigqd&Dealer=vjsKoQwkJMcAAAEaD2Eg3xbV esta pagina u otra para que tengas una idea.

Saludos a todos y gracias por aus comentarios.

Marlin dijo...

Fantásticos tus post Frank, como siempre, pero me voy a tomar la atribución de anexar lo siguiente:

Opción 4: Commuting en bicicleta

Desde que pisamos estas tierras me ha impresionado la cantidad de gente que se desplaza en bicicleta, algo si se quiere completamente olvidado y ajeno a nosotros en Venezuela.

Las hay de todos los modelos, para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Pros: No gasta gasolina, no gasta parking, es barato el servicio y además se hace ejercicio.

Contra: Es más el esfuerzo - pero ese es el chiste no?

Un fuerte abrazo