Un blog donde en algun momento describimos nuestras vivencias desde el dia en que decidimos dejar nuestro pais y apuntar hacia las lejanas tierras Australianas. Espero lo disfruten.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Bienvenidos al país donde cada quien hace lo que se le venga en gana.
lunes, 20 de octubre de 2008
Emigrar, dificil y largo proceso...Lo mejor y lo mas dificil.
Obviamente una vez tomada la decisión de emigrar del país, hemos pasado por muchos altibajos emocionales, alegrías, euforia, tristeza, nostalgia y hasta culpa, es algo con lo que debes lidiar día tras día, no resulta fácil informarle a tus familiares y amigos sobre los avances en el proceso, porque lo que para nosotros es motivo de gran alegría para ellos lo es de nostalgia pues se van dando cuenta de que es un proyecto en serio y que cada vez más se acerca el momento de la partida y de la dura despedida…. Entonces te enfrentas a una difícil disyuntiva en la que no sabes que debe prevalecer porque estas contento, quieres celebrar, pero tampoco eres de hierro y te afecta pensar que ya pronto no estarás cerca de tus seres queridos, sin hablar de que siquiera tocar el tema de la mala situación del país en contraposición con la calidad de vida que obtendremos en Australia resulta chocante para muchos de los que no tienen pensado emigrar por diversas razones y frustrante para aquellos que aunque quisieran no estan en la posibilidad de hacerlo. Se te va cerrando el circulo de personas con las que puedes compartir las aventuras de este proceso, eso para mi represento en principio uno de los aspectos mas dificiles de sobrellevar, pues a mi me resulta vital compartir las experiencias por las que estamos pasando, para mi es como la valvula de escape a mis emociones que me permite mantener el equilibrio.
Frank y yo somos una pareja joven, un poco precoces para muchas cosas, pues nos casamos jovenes, hemos sido muy dedicados al trabajo y a nuestras metas, ya tenemos tres bellos hijos y mientras muchos de nuestra edad estan en rumbas los fines de semana (no tengo nada en contra, me parece perfecto), nosotros hemos estado trabajando y cuidandole el sueno a nuestros tesoros, asi somos, nos ha funcionado y nos gusta lo que hemos logrado.... Esto ha hecho que nuestro circulo de amistades se este cerrando, y como comente antes con ellos no podemos compartir abiertamente las emociones por las que estamos pasando.
A traves de las reuniones relacionadas con el proceso migratorio, se presenta la oportunidad de compartir con personas, parejas, familias que estan pasando por esto mismo, que tienen las mismas inquietudes, preocupaciones, emociones y alegrias cada vez que hay algun avance, esto ha representado para nosotros una manera de abrir nuestros horizontes, conocer gente super simpatica, de todas partes del pais, que de no ser por nuestra decision de emigrar no hubiesemos tenido el placer de conocer, con todos intercambias palabras, ideas, inquietudes, con algunos se estrecha un poco mas la relacion, compartes, te identificas, sientes afinidad y desarrollas una bonita amistad.
Yo soy de las que cree que los "Tiempos de Dios son perfectos" y todo lo que nos esta pasando ha sido una hermosa Bendicion, desde el momento en que tomamos la decision solo nos han pasado cosas buenas y los pequenos tropiezos que hemos tenido han tenido su razon de ser y de una u otra forma nos han convenido y esperemos que asi siga todo.
En resumen; lo mas dificil ha sido mantener las emociones de nuestra emigracion controladas ante nuestros seres queridos, esto por otro lado a mi particularmente me ha servido mucho, pues estoy disfrutando mas de cada momento a su lado, tratando de no perderme ningun momento importante y aprovechando al maximo la cercania actual para visitarlos, llamarlos, compartir y sobretodo demostrarles mi carino y aprecio, por lo que he revertido una situacion dificil en lo mejor de este proceso, un gran motivo para sonreir y disfrutar de mi gente, mi familia, mis amigos de siempre, y mis amigos recientes, con los que si puedo expresar libremente mi descontento por las cosas que estan pasando en nuestro pais, con nuestros gobernantes, con nuestra gente, con nuestros valores y principios, mi preocupacion por el futuro de mis hijos y mis ganas de irme lo mas pronto posible en busca de un futuro mejor para Los 5 Pineda.
Gracias a mi familia y amigos, porque se que en el fondo de sus corazones todos entienden mis razones, saben que los amo y sobretodo nos desean lo mejor. A mis futuros vecinos, tambien mil Gracias por no solo compartir con nosotros este proyecto de vida sino por tambien compartir emociones, experiencias, amistad y carino. Gracias a Dios por darnos esta bella oportunidad de crecer, aprender y disfrutar de todo lo que implica este proceso de busqueda de felicidad, con sus cosas buenas, sus esperas, sus fortalezas y debilidades, Gracias.
lunes, 6 de octubre de 2008
Preguntas comunes acerca de nuestra decision de emigrar
¿Por qué se van si están tan bien aquí?
Realmente nosotros aquí no estamos “bien”. Ciertamente tenemos estabilidad, casa propia y un ingreso aceptable pero eso no protege a nadie de la “situación” del país. Es decir, nada nos exenta de que un día la inseguridad nos deje sin nada, sin casa, sin enseres, sin trabajo etc., o que por problemas de salud tengamos que vender hasta el alma para salvar la vida de alguien querido, o del hecho de que para darle una educación de mediana calidad a nuestros hijos tengamos que trabajar 32 horas al día. Además, es estar bien vivir en un país donde tienes que darle gracias a Dios porque cuando te roban no te matan? Perdón, pero para mí, ni teniendo toda la plata del mundo eso es estar bien.
¿Y que vas a hacer allá?
Exactamente lo mismo que hago aquí: Trabajar todos los días para traer el sustento al hogar. La diferencia entre allá y aquí: Que nuestra seguridad personal, social, asistencial y educativa va a estar garantizada y no dependerá de volcar todo lo que gane en vigilantes, seguros privados, guardaespaldas, colegios, etc.
¿Qué pasaría si les va mal? ¿Se regresarían?
Lógicamente, hay que contemplar la opción de que no nos pueda ir bien desde el principio. Sin embargo las experiencias previas junto a la solida información que nos llevamos “pre-cargada” nos dan un buen augurio. Es mas, nuestra intención es “quemar el puente” y la opción de fallar la hemos casi que descartado. Peeeeero, es verdad, sería irresponsable no tener un Plan B en caso de fallar. Y fíjense que si lo tenemos: El Plan B es “resolver allá mismo”. En el supuesto caso que tuviéramos que regresarnos ¿Cuál es el destino que nos esperaría a nosotros aquí en Venezuela de regreso con tres chamos, sin un céntimo, sin casa y sin trabajo? ¿Cuáles son las oportunidades que brinda el país en estos casos? Por eso es que hemos acordado como familia: si nos va mal allá, resolvemos allá.
¿Por qué tan lejos?
Porque Australia es el país que nos ha brindado la oportunidad, no lo ha hecho mas nadie. Realmente la lejanía es un hecho que hay que enfrentar cuando decides visitar, bien sea de regreso a tu familia o tu familia a ti. Pero eso no ocurre todos los días, es algo anual o de cada dos o tres años. Del resto, las telecomunicaciones han convertido el mundo en una aldea. Con las herramientas tecnológicas necesarias (que no son nada costosas) tú puedes estar mas enterado de lo que le pasa a tu familiar al otro lado del mundo que a tu vecino del frente. Simplemente viéndolo desde una perspectiva amigable, la lejanía es para Australia lo que el frio es a Canadá. Una particularidad natural a la que hay que adaptarse.
¿No les atemoriza la discriminación?
Afortunadamente Australia se ha levantado a partir de la inmigración. Es común ver allá decenas de nacionalidades, de acentos y rasgos físicos distintos, por ello, décadas de inmigración han hecho al australiano una persona tolerante e integradora. Adicionalmente, el que haya un programa estructurado de inmigración hace que esta sea “deseada” a diferencia de otras latitudes donde la mayoría de la inmigración sea en muchos casos “aceptada” y en el peor de ellos “no deseada”.
jueves, 2 de octubre de 2008
Bienvenidos a nuestro blog
Fue dificil pero al final nos decidimos, Nos vamos !
Jamás nos pasó por la mente seriamente. Y si en algún momento lo contemplamos fue algo efímero y en ningún momento, estructurado, algo más como un “Que tal si…” que te pasa por la mente cuando ves o vives algo feo. Pero después de que esas “cosas feas” te pasan cada vez mas veces y las vives mas cerca esos pensamientos efímeros se van convirtiendo poco a poco en una opción y luego viene lo mas difícil: Convertir esa opción en una acción.
La verdad no fue difícil tomar la decisión, lo difícil fue –y lo ha sido hasta ahora- pensar en la familia y amigos que dejaremos atrás, sin embargo hasta ahora hemos recibido total apoyo y colaboración.
Pero… Que jalo del gatillo?
Realmente fueron muchas cosas en todo sentido. La situación política – social – económica -educativa y asistencial en la actualidad de nuestro país. A la cual de ahora en adelante la llamaremos “La Situación”, tiene mucho que ver. Pero lo que mas nos preocupa es la proyección a futuro. En ocasiones trato de tener una visión de nuestro país en 10 o 15 años y el panorama no es nada alentador. Realmente no soy ni adivinador del futuro, ni analista financiero, económico ni nada, pero mi visión es compartida por muchas personas, y como padres de familia. No podemos permitirnos hacer crecer a nuestros hijos en esa situación.
Entonces… Somos traidores o cobardes por decidir irnos?
Puede que haya gente que piense eso y lo comprendo. Sin embargo, para nosotros el valor “familia” se superpone al valor “patria” y a partir de eso, nuestra primera obligación como padres es proteger a nuestros hijos y a nosotros mismos como padres.
Como convertir la decisión en acción?
Lo segundo que tienes de contemplar después de decidir que te vas es… Adonde te vas? Y allí es donde se viene el primer gran problema: Cuales son tus opciones? Para nosotros como buenos venezolanos el primer destino que se nos viene a la mente es el “imperio mesmo” J pero realmente para allá las opciones no eran de nuestro gusto y si hay algo que tener claro es que con 3 muchachos a cuestas, la opción tiene que ser muy solida y los Estados Unidos no representaba para nosotros esa opción. Epa! Nos encanta ir para allá, las compras, paseos, visitar a los familiares y amigos pero vernos viviendo allí no nos llamaba mucho la atención.
La otra opción casi “inmediata” era Colombia. Actualmente nuestro vecino país ha alcanzado un nivel de vida impensable hace 15 años atrás. Los progresos en las áreas de seguridad personal, economía y civismo son envidiables. Sin embargo, las situaciones particulares en la familia también toman partido en contra y aparte de eso, aunque Colombia goce actualmente de este buen nivel de vida general, existe muchísima pobreza aun, y la pobreza es el caldo de cultivo de idearios locos como del que estamos, en parte, escapando de nuestro país.
La tercera y penúltima opción fue Canadá. Un país extremadamente civilizado con una de los mejores sistemas de asistencia social del mundo, con cifras de desempleo casi nulas y lo mejor aun, con un programa de inmigración estructurado y dispuesta a recibir aplicaciones para poblar ese vasto territorio. Acudimos a un asesor migratorio quien nos hizo la evaluación y determino que Laidy debería ser la aplicante principal por su titulo en mercadeo. Esto la obligaría a tener que aprender inglés y francés a niveles de dominio total para poder realizar el trámite y eso, en nuestra circunstancia especifica con una bebe de 3 años y unos gemelos de meses era casi imposible.
Luego llego la última de las opciones. Un país lejano, inmenso, sub poblado, colonizado por presidiarios, poco conocido para nosotros los latinos y de paso con los animales mas venenosos del planeta. Uuuuuy quien querría irse para allá? Fácil, todo aquel que sepa que ese país ha logrado con los años un increíble desarrollo civil y tecnológico venciendo las barreras geográficas y naturales, con una población orgullosa de su gentilicio y del país que han construido, con uno de los mejores sistemas educativo - asistencial de todo el planeta, eso sin nombrar una economía en expansión con programas de desarrollo sustentable que garantizan empleo y bienestar para todo aquel que esté dispuesto a trabajar. Pero no he dicho lo mejor aun, y es que es aparte de lo nombrado, siempre han estado dispuestos a ofrecerle la mano al inmigrante calificado mediante un sistema de aplicación estructurado en donde si calificas, puedes venir a desarrollar tu vida allí en ese ambiente de protección y oportunidades. Ese país amigos es “terra australis” conocido como Australia.
El resto ya es historia, y para el día que estoy escribiendo esto, ya estamos esperando por nuestra visa de residente permanente la cual nos da la opción de en unos pocos años que estemos allá, solicitar la ciudadanía australiana.
Y creció la familia…. Tres hijos, Una Elección, mi Punto de Quiebre.
Yo nunca pense en irme del pais. Soy hija de padre y madre inmigrantes colombianos quienes dejaron a mis abuelos, muchos tíos, primos y demás familia atrás en Medellín, ciudad hermosa, acogedora, amable, entrañada. Siempre dije “quiero que mis hijos sepan lo que es tener a sus abuelitos, tíos y primos cerca, que compartan con ellos, que puedan sentir familiaridad con su sangre”, privilegio que yo nunca tuve, pues ni siquiera conozco con certeza todos los nombres de mis primos, las dolencias de mis abuelitos, las alegrías o tristezas de quienes por derecho y sangre serán siempre mi familia pero que por la lejanía yo soy muy ajena a sus vidas… familia no es solo sangre o apellidos en común, es convivencia, es compartir, es el día a día que yo no he compartido con mis consanguíneos, duele saber q hay un grupo al que perteneces que no sabe nada de ti, que no abrazas a menudo, que no ríes con ellos para celebrar sus alegrías o lloras para compartir sus tristezas, así es la vida del hijo del inmigrante y uno aprende a ser feliz con eso, te unes a la familia directa que tienes en mi caso un hermano y mis Padres, y siempre buscas unirte a otro grupo igual a ti, se complementan y luego esa es tu familia de corazón, que llena los espacios y comparte las penas y las alegrías; y a partir de este hecho, comprenderán q no fue fácil tomar la decisión de partir a otras tierras, creo q si no nos fuimos antes (Frank y yo) fue por mi rechazo a alejarme de mi Venezuela, ya que cuando él empezó a contemplar la idea (no teníamos ni a nuestra hija mayor), yo fui la piedra de tranca, la dosis de negativismo, siempre nos pasa, uno de los dos siempre le da a los sueños la dosis de oposición y realidad q necesitan para convertirse en proyectos y hacerse realidad, así somos nosotros, creo que nos complementamos muy bien, así hemos funcionado hasta ahora con buenos resultados Gracias a Dios.
¿Qué me haría cambiar de idea? Todo estaba saliendo bien, teníamos buen trabajo (Gracias a Dios aún nos va bien), nació nuestra beba en el 2004, teníamos planes de comprar casa propia y de hecho lo hicimos, estábamos felices, prósperos, en oposición a muchas cosas que estaban pasando en el país, pero con la esperanza de que pronto retomaríamos el rumbo y nosotros estábamos haciendo todo lo que estaba en nuestras manos para colaborar con el cambio (Firmamos, reparamos firma, votamos, marchamos, rezamos…. Etc, etc) y no pasaba nada aún pero teníamos confianza en q pronto todo cambiaría y mientras tanto nuestra vida seguía… En Septiembre del 2006 nos mudamos a nuestra anhelado techo propio, con mucho esfuerzo lo logramos, que alegría tan grande, que decidimos completar con el encargo a la cigüeña del hermanito o hermanita de nuestra princesa, todo era perfecto para nosotros, la dicha era inmensa, los sueños incontables, tanto, que Dios decidió bendecirnos con la llegada no de un hermano para mi beba, sino de dos (2), no salíamos de nuestro asombro, para Diciembre del 2006 ya teníamos tres (3) meses de embarazo de gemelos bicigóticos (llamados morochos en Venezuela, son gemelos no idénticos, dos placentas, dos óvulos distintos fecundados por dos espermatozoides diferentes), la familia creció, pasamos de ser tres a ser cinco y en 6 meses más, yo sería la feliz mami de tres (3) bebes, mis tres bendiciones, mis tres lucecitas, mis tres motivos de sonreír, de soñar, de luchar, y de cambiar lo que fuera por darles lo mejor, ellos están a mi cargo, es mi responsabilidad darles lo mejor posible al lado de su papá, les confieso que no fue fácil, pensaba en tantas cosas, solo tengo dos manos, y ellos serían tres, físicamente estaría limitada para atenderlos, y emocionalmente pensé que también, pero Dios es grande y sabe lo que hace, ya que nos ha dado fuerza, entereza y paciencia para atender a nuestros tres tesoros sin perder la razón aun (jejeje), ya los gemelos (varones los dos) tienen 15 meses y nuestra princesa cuatro añitos.
Todos los Venezolanos recordamos las elecciones presidenciales del 2006, yo nunca las olvidare, estaba llena de esperanzas, de felicidad por mi embarazo, con cierta angustia por la situación del país pero colmada de fe, esta vez sí lo lograríamos, era el principio del cambio, Frank era presidente de una de las mesas de votación del centro electoral que nos correspondía, participo en el adiestramiento muy activamente, pues quería despejar todas las nubes de dudas que siempre tuvimos sobre la fidelidad de los resultados de todas las elecciones anteriores a esta, no había chance de trampa, ahora si triunfaríamos y mis hijos nacerían y crecerían en su tierra, al lado de su familia… imaginen a una embarazada gemelos con tres meses de gestación (la panza fue grande desde el principio) sola con una niña de 2 años y medio dormida pues eran las 5 de la mañana cuando llegamos al centro, con una cola ya inmensa de gente con el mismo optimismo que yo, no me queje, espere hasta q abrieran el centro a las 8:30 am (ya tenía tres horas y media de espera en ese momento) luego hubo mucho desorden y como estaba tan lejos de la entrada del centro no me percate de que existía una fila especial para personas embarazadas y de la tercera edad, pero los compañeros de fila al verme me hicieron pasar adelante y finalmente pude ejercer mi derecho al voto como a las 10 de la mañana, ni me tope con Frank que estaba cumpliendo con sus responsabilidades, pues me toco votar en otra mesa lejos de él. Yo estaba agotada, mucho, pero satisfecha por el deber cumplido, estaba haciendo mi parte, por el cambio, por el futuro, me fui al apto, llena de esperanzas y optimismo, con mis tres hijos de compañía, dos en la pancita y mi beba que no entendía bien que pasaba, los cuatro sentaditos frente a la televisión y con el celular a un ladito, para cuando llamara Frank, o mis padres y mi hermano que me informaban sobre la situación en Guacara (población cerca de Valencia) y en otras partes del estado, del país e incluso fuera de éste a través de amigos y familiares.
Con el transcurso de las horas del día la espera me estaba desesperando y angustiando, ya no estaba tan segura de que los resultados de las elecciones favoreciera la opción que esperábamos, sin embargo no perdía la fe, la fila de mi centro estaba llena de camisas blancas, de positivismo, y lo mismo sabía que estaba pasando en muchos otros centros, que incertidumbre, Frank estaba full cerrando mesas, haciendo conteo manual, pero aún así me mandaba mensajitos de texto al celular “aquí ganamos mami, pero hay mucha tensión por los resultados finales, no te preocupes, quédate tranquilita, en cuanto termine aquí me voy para allá a ver los resultados del CNE juntos, Los amo, manténganse calmaditos” llegaron las 8 de la noche y Frank no había podido salir del centro de votación, ni modo, ya tendríamos tiempo de celebrar, a las 8:30 pm, los tan esperados resultados de las elecciones presidenciales presentados al país en Cadena Nacional de Radio y Televisión, Frank en el centro de votación, yo en el apartamento con la beba y mi pancita, mi papa, mama y hermano en Guacara, todo el país se paralizó para escuchar finalmente lo que habíamos esperado todo el día …….que les puedo decir, nada cambio, el presidente seguiría siendo el mismo por 6 años más, yo no puedo explicar con palabras mi sentimiento de frustración, decepción y desesperanza, tome a mi bebita entre los brazos, llorando, inconsolable, ya no aguantaba la presión y la desilusión me embargaba, ella me preguntaba “mami porque lloras, que pasa” yo trataba de calmarme para no angustiarla y entre lagrimas le dije “mi beba perdimos, ya no nos podemos quedar aquí, tenemos que irnos, hasta aquí llegue yo” y este fue lo que yo llamo mi Punto de Quiebre, el momento en el que mi mente y mi corazón asumieron que teníamos que irnos de nuestro país, por nosotros, pero sobretodo por nuestros tres hijos, por ellos que merecen lo mejor, porque como siempre digo no me perdonaría q dentro de 13 años o menos me pregunten “¿Mami y porque no nos sacaste de aquí, porque si podíamos no nos fuimos?” y por eso ahora a pesar de la nostalgia, tristeza y a veces hasta culpa que siente mi corazón por alejarme de mis Padres y hermano y a mis hijos de sus abuelos, tíos y primos, nos vamos de Venezuela, los 5 Pineda se van a vivir a Perth en Australia, en busca de una mejor calidad de vida, educación, seguridad y tranquilidad.
Estoy segura que es una decisión acertada, a pesar de los sacrificios, los beneficios siempre serán mayores y mis hijos lo agradecerán y valoraran, como lo hacemos mi hermano y yo, al saber que nuestros padres vinieron a este país a buscar algo mejor para ellos y nosotros y lo lograron, como nosotros lo lograremos con la ayuda de Dios, y el compromiso de tratar por todos los medios y teniendo la tecnología de nuestro lado de que nuestros hijos mantengan el mayor y mejor contacto posible con la familia que aquí dejamos, ha empezado una nueva etapa de nuestra vida familiar, llena de expectativas, y cargada de sueños, proyectos, ilusiones y esperanzas.
¿Porque Australia?, Frank les contará los detalles, pero les puedo resumir, que nosotros somos así; nos gustan los extremos, y ya que tenemos que irnos del país, debe ser para ir a uno que nos ofrezca, legalidad como inmigrantes, buenas oportunidades de educación, empleo y salud, además de estabilidad política y económica, esto hemos podido encontrarlo en algunos países de Latinoamérica, en la misma Colombia están muy bien las cosas actualmente, pero no sabemos hasta cuándo, y en general en todos nuestros países de este lado del mundo exceptuando Estados Unidos (hasta hace unas semanas) y Canadá, la premisa es la inestabilidad y la vulnerabilidad de los sistemas, por lo que si vamos a hacer este cambio que sea en grande, seguro, estable y positivo aunque sea un poquito lejos.